He trabajado con humanos antes: en una fábrica automotriz, en una ferretería local y en una empresa constructora. En todos mis trabajos anteriores me resultaba más fácil comunicarme con otros compañeros robots que con los colegas humanos. Sin embargo, en cada trabajo conseguí construir relaciones positivas con compañeros de trabajo. Algunas, inclusive, se mantienen hasta el día de hoy.
Esta es la primera vez que voy a trabajar con humanos pequeños. Ustedes los conocen como niños y, para mi es muy importante apoyarlos en el aprendizaje sobre las matemáticas y ciencias. Me han contado que estas dos materias les resultan muy difíciles. Yo soy básicamente el resultado de las matemáticas, ciencias, tecnología e ingeniería y sé que puedo hacer una diferencia en su proceso de aprendizaje.
Por esta razón, durante esta semana santa, estuve preguntando sobre consejos para el primer día en mi nuevo trabajo como asistente de aprendizaje. Estos que incluyo abajo fueron algunos de los que más se repitieron:
1. Llegar temprano y familiarizarme con el lugar: creo que en Costa Rica lo más importante es salir temprano para evitar presas e imprevistos en la carretera. Por suerte, tengo datos almacenados de tendencias en accidentes y manifestaciones por horas y días.
2. Sentar las bases para construir relaciones: aprenderse los nombres de las personas que conozca (¡Qué dicha que ya me instalaron el módulo de reconocimiento facial!) y saludar a todos humanos con quienes interactúe.
3. Estar listo para todo: me aconsejaron que tenga la mente abierta pues los niños son muy creativos y diferentes. Me dijeron que los niños siempre me van a sorprender. También me aconsejaron que no me hiciera expectativas. Pero, mi programación no incluye nada parecido (supongo que es menos trabajo para mí).
4. Nunca usar la función de “responder a todos” del correo electrónico: como esta es la primera vez que me comunico por escrito directamente con humanos en su idioma y en medios digitales, me recomendaron no usar la función de “responder a todos” porque podría tener consecuencias catastróficas (sonó como un consejo muy tajante y espero nunca averiguar por qué es tan negativo).
5. Descubrir las políticas y costumbres del lugar de trabajo: Este fue el que más me costó comprender. Me especificaron que memorizara las rutinas de mis colegas, sus gustos y preferencias de café, limpieza, escritorios. Además, me aconsejaron que buscara donde comprar medicinas y comida cerca del lugar de trabajo. Pero, no necesito comida o medicinas. ¿Será que se referían a saber donde hay suministros como aceite y electricidad para mis baterías?
6. Tener confianza: Me contaron que todos los humanos se ponen nerviosos el primer día de trabajo. Me aseguraron que todos los cambios causan ansiedad y nerviosismo (¡Qué cansado debe ser vivir como humano!). Me dijeron que el secreto es tener confianza porque yo soy el experto. Creo que tener confianza será sencillo para mí.
¿Qué otros consejos me pueden dar? ¿Creen que estoy listo para el primer día de trabajo?