¡Nos encanta pasear con nuestros perros! Y actualmente existen muchos lugares a los cuales podemos ir con ellos. Desde paseos en la montaña, hasta la playa, sobran las opciones para ir de vacaciones o hacer ejercicios con ellos.
Sin embargo, regularmente debemos viajar en automóvil para poder transportar los perros en los paseos. La ley prohíbe transportar mascotas en transporte público y aunque podría existir un proyecto de ley para cambiarla (Ver La Gaceta), lo cierto es que por el momento solo se puede utilizar transportes privados.
Viajar en automóvil es complejo. No se puede simplemente montar al perro y empezar a manejar hacia el destino deseado. De hecho, debemos analizar varios aspectos y prepararnos con antelación y perseverancia.
Las Leyes
La ley de tránsito no especifica absolutamente nada sobre cómo, cuándo, o dónde se deben transportar mascotas o, más específicamente los perros. Lo único mencionado tiene que ver con la atención de los conductores. La multa aplica a los conductos quienes realicen otras actividades mientras manejan: usar el celular, maquillarse, leer, tomar fotos, llevar mascotas en los regazos, brazos, hombro o cabeza. Todas son actividades que pueden distraer al conductor y ocasionar un accidente de tránsito.
Recientemente los medios, varias compañías de ventas de autos y el MOPT han estado publicando sobre los requisitos y las leyes relacionadas. Todos concuerdan en que la ley no determina ninguna normativa y ellos ofrecen sugerencias. Como resultado, veamos las sugerencias de Cosas de Perros.
Educación
Cuando se habla de “educar el perro”, con regularidad se piensa en Adiestramiento. Y eso es solo una pequeña parte. Con la educación básica canina, se pueden enseñar habilidades básicas como respetar los límites de las áreas permitidas y las que no lo son (patio, cochera, cuartos, cocina). Se practica calma, auto-control, no salir en carrera cuando se abre la puerta, hacer necesidades en los lugares designados, etc. Pero pocas veces pensamos en enseñarles a viajar en automóvil. Y esto se transforma en perros que solo pueden viajar en los regazos de personas, de copilotos o encima del conductor, con ventanas abiertas/cerradas, o quienes lloran o ladran todo el camino. En nuestra experiencia, estas son algunas de las metas propuestas para lograr educar al perro para viajar de forma segura:
- Asociar la correa con calma
- Aprender a montarse y bajarse del carro
- Aprender a no bajarse o subirse sin permiso
- Trabajar la calma con el carro apagado, encendido y en movimiento
- Trabajar la convivencia con otros perros dentro del carro apagado, encendido y en movimiento.
- Aprender a usar el kennel o jaula, dentro y fuera del carro
¿Dónde deben viajar los perros en un carro?
Como se mencionó anteriormente, la ley no establece donde deben viajar los perros en un carro. Normalmente se sugiere los asientos traseros o la cajuela, según lo permita el espacio en el automóvil. Pero nunca deben viajar como copilotos o encima del conductor. Y siempre deben viajar sujetos. Esto es exactamente igual al transporte de bebés y niños. Los bebés viajan en los asientos de atrás porque ahí tienen mejores probabilidades de sobrevivir. Si quieren ver gráficamente las razones de estas recomendaciones pueden ver el siguiente video:
Más adelante hablaremos de los dispositivos de sujeción. Mientras tanto debemos hacer hincapié en los riesgos de transportar perros en el cajón de los pickups. Si el cajón no está cubierto y no tiene buena ventilación, por favor, ¡no transporten perros ahí! Nunca los lleven sueltos o simplemente amarrados del collar o pechera en el cajón. Los perros podrían saltar y ahorcarse o lastimarse seriamente o, simplemente, podrían saltar y perderse. En caso de accidente, van a salir disparados y la probabilidad de muerte es muy alta. Si está haciendo mucho sol, podrían sufrir un golpe de calor y morir. Si pudieran, vale la pena invertir en cubrir el cajón del pickup con estructuras y ventilación diseñadas a la medida para poder transportar a los perros con seguridad y para salvaguardar su salud.
También eviten viajar con las ventanas abiertas. A través de los años hemos leído y presenciado muchas historias en las cuales los perros saltan por la ventana: en el mejor de los casos se pierden y en el peor terminan muertos o heridos porque todavía estaban sujetados por el cuello con la correa o ciertos dispositivos. Las ventanas cerradas disminuyen los estímulos externos y previenen accidentes.
Dispositivos de sujeción
En caso de accidente, los perros sueltos en los automóviles se convierten en proyectiles que atentan contra la vida de todos en el carro y, obviamente, el perro siempre termina muy mal herido. ¡No importa el tipo de accidente! Aún a baja velocidad, los perros sueltos presentan un riesgo para la vida de todos. En este video pueden ver los dispositivos de sujeción más comunes en el mercado:
Como se puede ver en los dos videos de este post, los cinturones de seguridad se recomiendan para perros de menos de 7 kilos y para los perros más grandes se sugiere la jaula o kennel. Y, de hecho, pueden ver cómo uno de los mecanismos de sujeción en el video se trata de restringir totalmente el movimiento del perro al amarrarlo al asiento como en un maletín.
¡Lo sabemos! La correa y los kennels están estigmatizados porque la gente los relaciona con “restricción” y “castigo”. Si el kennel o la correa son un castigo, entonces las sillas de niño y de bebé lo son. ¿Qué padre o madre pondría a su bebé en semejante dispositivo de tortura? ¿Saben por qué funciona el cinturón de seguridad para humanos? Porque parte del hecho de “restringirnos” en una posición por horas…Nunca fue pensado para permitirnos libertad de movimiento. Era para salvar vidas y, aunque en los 80 su uso no era popular en Costa Rica, ahora entendemos su importancia. Con el kennel sucede exactamente igual. No todos son lo suficientemente robustos o seguros para los viajes en automóvil. Deben asesorarse bien sobre los kennel antes de adquirir el que van a usar y eviten los maletines o encierros de tela. También es recomendable usar cuerdas, lingas u otros dispositivos diseñados para sujetar objetos del peso del perro. Por favor, nunca utilicen kennel viejos y desgastados los cuales podrían quebrarse con facilidad porque la vida útil del plástico se sobrepasó.
Como mínimo, consigan un “protector de asiento” en hamaca para restringir el acceso del perro a los asientos del frente o un “booster” para los perros más pequeños y utilicen un cinturón de seguridad para limitar su movimiento a los asientos de atrás.
Este post podría leerse muy contundente y ser bastante gráfico sobre las consecuencias del transporte irresponsable de perros en automóviles. No obstante, su intención es visibilizar los riesgos para la vida de ustedes y sus perros. Además, se busca concientizar sobre la responsabilidad que tenemos los dueños para salvaguardar no solo nuestras vidas, si no también de las personas y peludos en nuestro entorno. ¡Váyanse de paseo y disfruten siempre con seguridad!