Promociones y Actualizaciónes
Horario: según la disponibilidad anunciada. Nosotros empezamos a las 6:30 a.m. un domingo
Actividades: Caminata de 10 km para principiantes con condición física o intermedios
Costo: 10.000 colones por persona
Parqueo: en la finca de Paraíso del Zurquí
Nuestra Aventura
Empezamos la aventura un domingo al salir a las 5:30 a.m. de nuestra casa con rumbo a San Jerónimo de Moravia. El clima ese día estaba despejado y soleado. Ya sabíamos que íbamos a tener vistas hermosas del Zurquí.
Llegamos a la finca de Paraíso del Zurquí, a través de quienes pagamos la experiencia. Ahí dejamos el carro parqueado de manera segura, recojimos la merienda y nos llevaron en carro al inicio de la calzada de pieda.
Esta calzada de piedra lamentablemente se perdió casi toda. Sin embargo, 2 km fueron declarados patrimonio cultural e histórico. Este trayecto llega hasta el portón del parque nacional Braulio Carrillo. Hace unos 20 años se podía ingresar al parque, llegar a la Iglesia e incluisve visitar lo que fue el pueblo antiguo de Carrillo a la orilla del Río Sucio.
Actualmente está prohibido el ingreso y agentes del SINAC o Minae se estacionan ahí para vigilar el ingreso. Además es peligroso adentrarse pues el bosque tapó mucho de la calzada. También existe el peligro de encontrar pumas o jaguares y culebras (dicen que los Bomberos tienden a ir a liberar culebras por ahí).
Con solo caminar los 2 km de la Calzada se puede apreciar el increíble paisaje de las montañas y la ciudad. ¡No vale la pena exponerse a los peligros!
Gracias al guía de Extrem CR, el recorrido incluía muchos más kilómetros por la calle hacia Tornillal (otro asentamiento desaparecido en el cual se arreglablan las carretas que iban o venía de la antigua cuidad de Carrillo). Ese recorrido también lo aprovechan automóviles 4×4 y, por lo tanto, está en muy mal estado para otro tipo de carro. Esto lo hace difícil de transitar a pie si llueve pues hay mucho barro y es resbaladizo.
Al cabo de más de 3 horas regresamos a la finca para comer, cambiarnos y recoger el carro. Terminamos agotados pero felices. Este es un paseo con reto físico y en el cual se puede aprender sobre la historia de Costa Rica y de la exportación de café. Este será sin duda un paseo memorable.
Notas Importantes
Si no van con guía, no se salgan de La Calzada, es muy fácil perderse porque la mayoría del trayecto que no va exactamente a la par de la “calle” no está demarcado. Además, esa calle la usan automotores 4×4 y hay trayectos que no se pueden pasar a pie a menos que quieran bañarse en piscinas de barro.
Si no tienen condición física tampoco se salgan de la Calzada. La verdad el recorrido por la calle de Tornillal require un desempeño físico considerable, estabilidad y flexibilidad. No es un recorrido para personas con lesiones o en recuperación, de la tercera edad o niños pequeños. Asimismo, no es recomendable para perros sin condición física. Esta vez solo llevamos a Chiky quien por edad, tamaño y juventud aguantó sin problema el reto y la distancia. Chiro probablemente hubiera quedado sumergida en el barro y la exigencia física le hubiera hecho daño a Sammy.
Tampoco recomendamos ir solos. Es mejor ir en grupo y ojalá en un grupo organizado.
La mayor parte del camino tuvimos buena señal de kolbi para emergencias.
Los chicos de Paraíso del Zurquí estuvieron pendientes de nosotros todo el rato y hasta enviaron el carro a recoger a uno de los caminantes al final.
Paraíso del Zurquí nos incluyó una merienda con manzana, banano, barrita de granola y agua. Si van por su cuenta, lleven algo parecido. Y sobre todo, lleven agua.
La zona es montañosa pero hace sol y hay insectos. Lleven ropa impermeable, zapatos de senderismo, bloqueador y repelente. Si hacen el recorrido completo, lleven ropa adicional. Se pasa un río (se van a mojar) y el barro se mete por todos lados.
Chiky, como buena labrador, se tiró en todas las piscinas de barro y en los ríos. Venía super sucia. Prepárense para bañar al peludo cuando lleguen a la casa. En Paraíso de Zurquí nos prestaron un poquito de agua para más o menos quitarle un poco de las pelotas de barro (las fotos no mienten). Póngale protector al asiento del carro.