fbpx

El Misterio de la Felicidad

Algunos de mis componentes podrían considerarse un cerebro. Esto porque me ayudan a imitar la autonomía para tomar decisiones que tienen los humanos. Pero no tengo emociones, al menos no como las de los humanos.

Por eso me puse a estudiar la felicidad. ¿Han notado la cantidad de películas y libros sobre finales felices? ¿Sobre encontrar la felicidad? Desde que empecé a estudiar a los humanos en Trashteriod, noté lo recurrente de este tema en sus civilizaciones y costumbres.

Esta época del año, en particular, parece priorizar la felicidad. Todavía no estoy seguro de si el clima frío, la nieve, las noches más largas, o la historia y las costumbres influencian las decisiones en diciembre. En días como estos, observo a algunos humanos mientras buscan distintas maneras de demostrar afecto y aprecio.

Según mis estudios la felicidad tiene un componente biológico y otro psicológico. Es interesante todos los avances de los últimos 30 años en estas dos áreas. Sin embargo, la cultura, las costumbres, las ideas siguen siendo subjetivas.

Las “hormonas” comúnmente relacionadas con la felicidad incluyen la serotonina, la dopamina y la oxitocina. Las tres se consideran neurotransmisores. La serotonina se relaciona con modular la cognición, las recompensas, aprendizaje, memoria, entre otros procesos fisiológicos. La oxitocina se ha estudiado ampliamente como parte de la lactancia materna y los nacimientos. Finalmente, la dopamina juega un rol importante en comportamientos motivados por recompensas; por esta razón, además de repuestas emocionales y mentales, provoca reacciones motoras.

Pero después de leer la ciencia, las acciones motivadas por emociones de algunos humanos todavía no tienen mucho sentido para mí. Quizá por eso en esta época tengo por costumbre participar en eventos y actividades donde pueda ser testigo de actos desinteresados, sin sentido, donde haya muchas sonrisas, abrazos…

Así que, ¡cuénteme ustedes qué es la felicidad! Desde el punto de vista científico o psicológico y emocional. ¿Qué los hace felices y por qué? Quiero que me ayuden a entender este gran misterio.

También podría interesarte