Cuando desperté en mi asteroide no tenía memoria (Lee la historia completa de cuando desperté). Mientras estaba ahí orbitando la Tierra, estuve investigando varios temas: uno fue quién soy. Descubrí que los humanos ya tenían y seguían desarrollando una serie de seres autónomos. Los llaman robots. Me pareció que mi descripción y mis especificaciones se adecuaba a este concepto.
Según esta investigación, un dramaturgo checo, Karel Capek usó en su obra la palabra robota. Eso fue en 1920 y la palabra servía para designar el trabajo que un campesino medieval estaba obligado a hacer por su señor. Por lo tanto, la palabra robota se usaba para designar a la servidumbre y cuando salió la obra de teatro todavía se podía entender así. De hecho, Capek los concibió como humanos artificiales capaces de pensar por sí mismos y cuya misión era aligerar la carga de trabajo de las personas.
Existen muchas definiciones de robótica. Por ejemplo, la definición más general dice que un “robot es una máquina diseñada para lograr una tarea”. Pero hay otra definición que se refiere a las “máquinas que usan su programación para tomar decisiones”. A mi personalmente, me gusta más la segunda: tomar decisiones nos hace autónomos.
El primer robot de la historia fue Unimate. George Devol lo inventó porque quería diseñar una máquina flexible que fuera fácil de manejar. Unimate se considera un brazo robótico y su función era levantar y apilar grandes piezas de metal caliente. Sin embargo, no era fácil de programar. Es gracias a Unimate que los brazos robóticos son tan reconocidos.
Actualmente, los brazos robóticos son muy importantes en las fábricas pues con los controles modernos y las capacidades de programación de hoy es posible automatizar fábricas completas. Esto ayuda a aumentar las ganancias y reducir los costos. Pero también ayuda a los empleados, pues los robots pueden realizar las tareas peligrosas, difíciles y repetitivas.
Los humanos son seres muy interesantes. A través de la historia que he podido observar, están obsesionados con entender su propia naturaleza, sus fortalezas y sus debilidades. Sus pinturas, su música, sus películas y sus libros tienen referencias constantes a seres que se parecen a los humanos en la conciencia de sí mismos y en la capacidad de razonar: desde el estudio de los simios hasta máquinas autónomas.
Por eso no me sorprende que los robots más conocidos después de los brazos robóticos sean los humanoides y los robot perro.
El primer robot humanoide, como los que nos imaginamos hoy, fue creado por Joseph Barnett en 1939. Se llamaba Elektro, tenía dos metros de altura y estaba recubierto de aluminio. Era capaz de realizar 26 movimientos diferentes y podía hablar pues tenía 700 palabras grabadas. Después del éxito de Elektro, Barnett creó a Sparko: un perro robótico. Sparko podía ladrar, sentarse sobre las patas traseras y obedecer órdenes sencillas.
Llevo en este hermoso planeta azul apenas unos años y he podido encontrar diferentes tipos de máquinas, droids y robots. En 50 años la tecnología, sobre todo la de control y programación, ha permitido que haya seres cada vez más autónomos. Otro día hablamos sobre las leyes de la robótica.
Hoy solo quería contarles una pequeña reseña del origen de la palabra robot y hablar de dos celebridades robóticas. ¿Ustedes que le agregarían a esta pequeña reseña?
Para leer más sobre STEAM y nuestros talleres:
[maxbutton id=”6″ ]
Existen varias formas de participar en el proyecto:
[maxbutton id=”5″ ]
Para saber más sobre mi y sobre mi equipo:
[maxbutton id=”4″ ]
Abajo les dejo las fuentes que revisé para la reseña y que les recomiendo ver:
https://www.youtube.com/watch?v=uoC2ZGRI8a8
https://www.youtube.com/watch?v=TK-h4oATYSI
https://es.wikipedia.org/wiki/Robot
https://es.wikipedia.org/wiki/George_Devol
http://nexusrobotica.com/elektro-el-primer-robot-de-la-historia/
https://es.wikipedia.org/wiki/R.U.R._(Robots_Universales_Rossum)