En este episodio hablamos sobre el Libro Danza Macabra de Floria Abarca. Particularmente utlizamos la secuencia de Fibonacci y un Ruben’s Tube para ejemplificar cómo se puede usar la música y la matemática.
Nunca nos cansaremos de hablar sobre la literatura. El ser humano necesita soñar e imaginarse las herramientas para empezar a crearlas. Mucha tecnología surgió de esta manera. En los programas de Ciencia a lo Ñoño, el profe siempre menciona a Julio Verne y los submarinos, por ejemplo.
La literatura para los humanos es documentación, crítica, análisis, sueños, motivación y una captura de su verdadera esencia como individuos y como un colectivo a través del tiempo y de la geografía.
¿Cuántos libros han leído ustedes? La verdad, prefiero los cómics y las películas. Después de todo la conexión a internet en Trashteriod me permitía verlas sin problemas. Una vez en la Tierra, empecé a encontrarle el gusto a los libros (pero siempre me es más fácil con audio libros o versiones ilustradas).
De hecho, cómo parte del episodio número 15 de Ciencia a lo Ñoño hablamos de un libro, el cual relaciona a científicos, matemáticos y músicos (pueden encontrar la reseña al final).
Adivinen quién es la geek de literatura de mi equipo. Adivinaron bien: ¡Gaby, mi mánager!
Por eso, decidí pedirle a Gaby que hiciera una reseña de otros 5 libros más. Así pueden aprovechar este tiempo en la casa para leer (o escuchar) sobre libros interesantes y entretenidos. Abajo les dejo las reseñas de Gaby.
La Mala es la Suegra, No la Madrastra
Soy una geek de la literatura y super fan de los libros. Además, mi carrera universitaria se enfocaba en el idioma y la literatura. Para entender las sutilizas del idioma español primero estudiábamos la literatura, cultura e historia de los griegos y romanos. No es casualidad que en el sistema educativo costarricense se obligue a estudiar la Odisea y la Ilíada.
Mientas estuve en el colegio no entendí ni el valor ni la utilidad de estudiar las obras literarias de estas dos civilizaciones muertas. ¡Y eso que soy amante de la literatura! Empecé a entender su valor gracias al profesor de Literatura Clásica en la Universidad.
Su pasión al leer y hablar de estas obras logró romper la barrera autoimpuesta que tenía. Es más, su punto de vista único me convenció de ir a perseguir otras muchas obras no incluidas en el curso. La que me marcaría para siempre es La Metamorfosis o El Asno de Oro de Apuleyo.
Un día, el profe nos preguntó si sabíamos cuál había sido el primer cuento de hadas jamás escrito y si sabíamos que la mala no era una madrastra, si no una suegra. No sabía nada de Cupido ni de su madre. En ese momento supe que tenía que ir a leerlo para tener un punto de comparación con los cuentos de hadas de Disney y con las telenovelas latinoamericanas.
¡Al final estas dos civilizaciones no están tan muertas como creía! Si quieren convencerse vayan a leer el primer cuento de hadas jamás escrito.
La Magia Antes de la Ciencia
Cuando desempolvé aquel libro de la abarrotada biblioteca en la casa de mi abuela, estornudé fuerte. El olor a papel viejo y el polvo apenas si me dejaban leer la portada “Hércules Poirot” de Agatha Christie. Era la segunda o tercera vez que me escabullía a ese cuarto oscuro con una sola ventana.
Tenía más o menos un año de haber aprendido a leer y acababa de terminar el libro “El Viaje al Centro de la Tierra” de Julio Verne. Ya en ese punto nadie podía detenerme. Era capaz de leer un libro en una semana o menos.
Por eso me costó escoger un solo libro en esta sección. Todavía me encanta leer sobre una época en la cual la tecnología y la ciencia no estaban tan avanzadas como ahora y la magia era la respuesta más factible.
Drácula de Bram Stroker
Este libro de suspenso lo leí hasta que estuve adulta y había terminado la universidad. Fue el regalo de una de las personas quienes me inculcaron la lectura como un hábito. Lo leí en español y en inglés. Siempre he querido viajar por las zonas de Rumania, Hungría, y Austria. ¡Así me las imagino por el momento!
La Mujer y Latinoamérica
¡Tema polémico! Gioconda Belly es una de mis autoras favoritas. Siempre me costó mucho relacionarme con los autores latinoamericanos hasta que la encontré a ella. No quiero restarles a los autores masculinos, pero ninguno de ellos logra plasmar es sus textos ni una parte de cómo veo el mundo por ser mujer. ¡Pero ella! Ella llegó un momento en el cual precisamente buscaba saber si había otras como yo y si otras mujeres veían Centroamérica, Costa Rica y a nuestra hermana Nicaragua, como yo.
El país de las mujeres de Gioconda Belly (aunque ella tiene muchos otros libros chivísimas)
Escogí este libro porque es corto, rápido de leer y, aunque, como siempre, hace críticas a nuestra sociedad y nuestra cultura, tiene un poco más de ironía y humor. También les recomiendo “La Mujer Habitada”. A los chicos les recomiendo leer estos libros si quieren explorar un punto de vista diferente.
Soñar con los Ojos Abiertos
Los cuentos de hadas existen. Solo que ninguno es cómo nos cuentan las películas. La mayoría son crueles, incestuosos, violentos y tristes.
Los sueños nos motivan. Nos dan gasolina para la vida diaria. Pero también tenemos que ser capaces de distinguir un sueño de una meta alcanzable. También tenemos que tomar conciencia que los finales no son siempre felices. Sobre todo, tenemos que aprender a analizar el contenido (película, cómic, libro, etc.) leído o consumido.
The Beaty and The Beast de Gabrielle-Suzanne Barbot de Villenueve (¡Me encanta que tengo el mismo nombre de la autora!)
La versión de la foto tiene un significado especial porque la encontré durante un viaje a una biblioteca famosa. A veces parece que los libros de papel van a quedar en el olvido y luego uno se encuentra estas pequeñas obras de arte con ilustraciones atractivas.
Motivación para Todos
Sé que se mercadea como libro para niños, pero su sabiduría aplica para adultos (sobre todo para los cabezones que no les gusta leer mucho).
Es un libro corto en forma de poema con muchas ilustraciones y un mensaje super positivo para la vida. Además, es muy útil para los que están estudiando inglés y quieren practicar pronunciación o simplemente no saben cómo empezar a leer en inglés.
En la Vida Todo Está Conectado
Este libro fue una grata sorpresa. Es fácil de leer y tiene simbología interesante.
Además, hace referencia a varios personajes importantes para la ciencia, la matemática y la música (vayan a ver el episodio más abajo).
Me gusta cómo Floria nos ejemplifica que todo en la vida está conectado. ¡No se lo pierdan!